Music :)

26 de abril de 2013

¿CUALES FUERON LOS LOGROS CULTURALES?


La Arquitectura. Aunque la arquitectura Inca es heredera de la tecnología empleada por otros pueblos, como los tiahuanacos, presenta sus propias características: su sencillez es una de ellas; también lo son monumentalidad y la repetición de formas típicas, como por ejemplo las ventanas y puertas trapezoidales.

El Material.-Loa materiales básicos fueron la piedra y el adobe. En la costa los edificios eran de adobe unido con mortero de barro y recubiertos con una fina capa de tierra arcillosa o enlucido. En la sierra, las paredes tenían una base de piedras grandes que iban empequeñeciéndose conforme se elevaban, para luego terminar con adobe en las partes más altas.
La Tecnología.-Los altos muros fueron levantados gracias al uso de rampas o terraplenes, a través de los cuales se arrastraban las piedras sobre rodillos de madera que giraban bajo los pesados bloques. Las rampas iban creciendo a la par que las paredes, pero desaparecían cuando terminaba la construcción. Las piedras se encajaban entre sí, tallándolas de manera que sus caras se acoplaban perfectamente.
Las Viviendas.-Tenían una sola planta y habitación. En la costa los muros eran de quincha y adobe, y los techos de esteras y juncos. En la sierra, dominaban los techos a dos aguas con estructura de madera, sobre los cuales se colocaba paja o ichu. En ambas regiones, los suelos podían ser pavimentados con lajas, empedrados o apisonados.

La Metalurgia.
Entre los Incas se difundió el uso del bronce (aleación de cobre y estaño), que se empleó en la elaboración de objetos utilitarios. De las minas de la zona sur del Titicaca se extraía el estaño, que luego era empleado en la fabricación de hachas y porras. Los metales preciosos como el oro y la plata, fueron destinados exclusivamente a la confección de ojetos relacionados con el culto solar y otras divinidades. Los metales fueron fundidos y refinados en pequeños hornos portátiles de barro llamados huayras, que tenían forma de pirámide trunca y medían alrededor de 80cms. de alto.

La Cerámica.
La cerámica Inca fue polícroma y precocida. Los colores más frecuentes son el marrón, anaranjado, crema, blanco, amarillo y rojo. La decoración se llevó a cabo, esencialmente, mediante diseños geométricos y algunas representaciones zoomórficas. Las formas fueron muy variadas, pero entre ellas destaca el aríbalo y el kero o vaso ceremonial. El primero es un ceramio de cuerpo globular cuya base termina en punta y puede ser clavada en tierra, los hay de todos los tamaños; algunos llegan a medir hasta
1,50 metros de alto.

Los Textileria
La tradición textil heredada por los Incas tiene especial importancia. Los tejidos confeccionados a gran escala por todo el tahuantinsuyo no sólo cumplieron la función de vestir a las personas, sino tuvieron un valor económico, social y religioso. Las hermosas prendas fueron quizá uno de los elementos más valorados dentro de la red de relaciones reciprocas entabladas entre el Inca y lo curacas.
Por su calidad se distinguen varios tipos de tejido. Sin embargo los más conocidos son la abasca y el cumbi. La primera era un producto casero de alta calidad, elaborado en telares sencillos que estuvo muy difundido y era apreciado por su empleo en rituales. El segundo destacó por su fino acabado y hermoso colorido.

6 comentarios: